CLIMA 2021

EL INFLUJO DE FILOMENA

2021

¡En el 2021, Madrid tuvo un año bastante cálido! Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, siendo el décimo año más cálido desde 1961. Empezamos con un enero frío, pero febrero fue todo lo contrario, ¡con una temperatura más alta de lo acostumbrado!

La primavera fue más bien calurosa, especialmente en mayo. El verano estuvo dentro de lo normal, aunque julio fue más fresco y agosto ¡fue como una olla caliente! En otoño, septiembre y octubre estuvieron bastante agradables, pero noviembre nos trajo un frío intenso. ¡Y diciembre nos sorprendió siendo más cálido de lo usual!

¡Hubo de todo en el tema de las temperaturas extremas! En enero, la tormenta Filomena trajo nevadas intensas y temperaturas bajísimas. Luego, en agosto, ¡una ola de calor nos hizo sudar con temperaturas que superaron los 40 °C!

En cuanto a la lluvia, Madrid estuvo más bien seco, con un 89% de la precipitación normal. Otras regiones, como la cornisa cantábrica, recibieron bastante agua, pero Galicia, Cataluña y otras áreas estuvieron bastante secas.

La primavera fue seca, especialmente en marzo, pero el verano nos trajo un poco más de agua, especialmente en junio. El otoño fue seco, aunque septiembre estuvo mojado. ¡Diciembre terminó siendo más normal en cuanto a lluvias!

Hubo episodios intensos de lluvia, como la tormenta Filomena en enero y las tormentas de abril y julio. ¡Algunos lugares tuvieron lluvias récord!

En resumen, en Madrid vivimos un año con temperaturas altas, algunas sequías y otros momentos de agua intensa. ¡El clima nos dio de todo en el 2021!