G2

G2

2021

VINO DE PARCELA

SERVICIO

Consumo óptimo: 10 a 20 años.
Potencial de envejecimiento: 25 años.
Temperatura de servicio: 16° C.
CALIFICACIÓN
Denominación de Origen Vinos de Madrid
REGIÓN
Sierra de Gredos. San Martín de Valdeiglesias.
VARIEDAD
Garnacha Tinta.
VIÑEDOS
Uva procedente del paraje Valdehornos de la zona sur de San Martín de Valdeiglesias en la que predomina la orientación norte – oeste. Suelo granítico meteorizado. Edad entre 60 y 85 años.
Peña Cruzada. Suelo muy pedregoso. Altitud 750 m. Superficie 3 ha. Cima de peña.
Cerro del Bonal: Suelo arenoso. Altitud 700 m. Superficie 1,51 ha. Orientación O.
SU NOMBRE

Nombre: la letra G hace referencia a la Garnacha. El 2 a la unión de Garnacha más Granito. Vinos procedentes de viñedos con unas características comunes de altura, orientación y tipo de suelo.
La etiqueta: muestra el carácter granítico de nuestra región.

ELABORAMOS

4.800 botellas de 0,75 cl.

“El G2 es esa unión tan especial entre suelos de granito, viñedos en altura, cepas centenarias de Garnacha y una elaboración sutil para mostrar el paisaje de nuestra tierra. Un vino ligero, fresco, equilibrado. Elegante».

VINIFICACIÓN

VENDIMIA

Vendimia manual en cajas perforadas. Peso por caja entre 15 y 18 kilos. Clasificación de racimos en el propio viñedo.

VINIFICACIÓN

Vinificación en depósito de acero. Despalillado parcial de uva y fermentación con levaduras autóctonas. Maceración larga sin buscar una gran extracción.  Remontados y bazuqueos suaves. Una vez finalizada la fermentación permanece en depósito durante el tiempo que la añada determine. Prensado en prensa neumática. Separación del vino de prensa en función de la cata.

CRIANZA

En barricas de roble francés de 500 litros durante al menos 12 meses. La duración de la crianza está determinada por catas semanales que se complementan con análisis técnicos.

VITICULTURA

La forma de cultivo en todos nuestros viñedos es la Agricultura Tradicional de la comarca.

No se utiliza ningún tipo de producto sistémico para las plagas. Ocasionalmente si el año fuera muy lluvioso la única plaga que se puede desarrollar es el oídio, este se combate con azufre en polvo. Como se ha hecho históricamente. Otras plagas no se observan en la zona. En 2021 se aplico un único tratamiento preventivo al inicio de brotación.

Los abonados son orgánicos con una mezcla de estiércoles de diferentes animales.

La poda es en su totalidad manual. Los restos de poda se trituran y se dejan en el viñedo para aumentar la textura del terreno.

En el año 2021 el rendimiento por hectárea fue de 1.600 kilogramos. Esto nos da un rendimiento de 940 gramos / cepa.

CATA

FASE VISUAL

Vino de color rojo picota de gran viveza, con ligeros matices violáceos en capa fina. Se presenta limpio y brillante, con una capa media. Al agitar la copa muestra una lágrima alcohólica abundante que tiñe la copa.

FASE OLFATIVA

Notas de frutas rojas, cerezas, fresas en compota, bien ensambladas con el aporte de la barrica en forma de matices especiados de vainilla, canela y algo de pimienta negra.

FASE GUSTATIVA

Entrada golosa en boca con tanicidad suave y bien pulida. El grado correcto de acidez aporta la viveza y frescura del vino.

COMO EN TODOS LOS VINOS DE BODEGAS VALLEYGLESIAS, NUESTRO OBJETIVO ES LA FINURA, LA EXPRESIÓN DEL TERRUÑO Y EL RESPETO POR LA AÑADA.