Famosa por lo menos de un tiempo a esta parte; y es que últimamente el panorama vitivinícola español y también el foráneo están poniendo su punto de mira en este pequeño rincón de España.
Hasta hace poco, elaborar en esta zona era como predicar en el desierto; como diría Guardiola: “Somos una pequeña zona llamada Sierra de Gredos y pintamos poco”. Pero quizá esto esté cambiando.
Desde hace ya unos años importantes personajes del mundo del vino nacional han ido aterrizando por aquí (zona de Pelayos, Cadalso, Cenicientos, Cebreros El Tiemblo, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias) el primero que recuerdo es Telmo Rodríguez y poco después Raúl Pérez, que por cierto antes de asentarse aquí pasó por mi nave-bodega a catar mis vinos, lástima que en ese momento yo no supiese quién era. Casi inmediatamente comenzaron sus proyectos, Telmo Rodriguez en Cebreros, aunque antes de eso su primer contacto con la zona fue en San Martín y Raúl Pérez con Bernabeleva. A partir de ahí llegaron otros enólogos y proyectos.
He podido leer en algún medio como comienza la historia de la Sierra de Gredos y la verdad me cabrea como en ningún artículo, por lo menos de los que he visto hasta este momento, se haga siquiera una pequeña mención a lo que había antes de que estos proyectos cuajaran aquí, como si esta zona surgiera de la nada.
Y lo que había antes eran viticultores y cooperativas. Cooperativas en cada uno de los pueblos que componen esta zona de la Sierra de Gredos. Cooperativas que como en el caso de la de San Martín llegaron a elaborar hasta más de un millón de kilos de uva.
Pero sobre todo viticultores, viticultores que mantuvieron sus viejas cepas de Garnacha y Albillo a pesar de que mantener esos viejos viñedos les costase sangre, sudor y sobre todo dinero. Viticultores que no se acogieron a los planes de re-estructuración del viñedo. Viticultores que cuidaron sus viñedos en los peores momentos.
Pues bien, gracias a esos viticultores hoy tenemos estas ancianas cepas que son la base del resurgir de la zona.
Va por vosotros.
Salud!!!