LA PÁJARA

LA PÁJARA

2022

VINO DE PARCELA

SERVICIO

Consumo óptimo: 6 a 10 años.
Potencial de envejecimiento: 15 años.
Temperatura de servicio: 13° C.
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
Denominación de Origen Vinos de Madrid
REGIÓN
Sierra de Gredos. San Martín de Valdeiglesias.
VARIEDAD
Albillo Real.
VIÑEDOS
Uva procedente de la zona de viñedos situados a mayor altura de San Martín de Valdeiglesias. El Alto de El Andrinoso. Suelo granítico meteorizado. Edad 70 años.
El Andrinoso: cima de cerro. Suelo pedregoso. Altitud 850 m. Superficie 1,39 ha. Orientación S-E.
SU NOMBRE

El nombre: La Pájara es una expresión ciclista que se usa cuando has llegado al límite de tus fuerzas. Cansancio extremo, sufrimiento; agotamiento de las reservas físicas y psíquicas. Todo aquel que ha montado en bici la ha “disfrutado” o la va a “disfrutar”.
La etiqueta: además de un pájaro, La Pájara, hay varios detalles relacionados con el ciclismo. Encuéntralos.

ELABORAMOS

1.300 botellas de 0,75 cl.

“La Pájara llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza, quizá solo me hacía falta tiempo para entenderla… Albillo Real y roble. Combinación ganadora si la sabes interpretar y estás dispuesto a luchar por ella”.

VINIFICACIÓN

VENDIMIA

Vendimia manual en cajas perforadas. Peso por caja entre 15 y 18 kilos. Clasificación de racimos en el propio viñedo.

VINIFICACIÓN

Maceración prefermentativa en frío durante 24 horas. Prensa neumática, desfangado durante 24 horas. Fermentación en barricas de 600 y 500 litros con levaduras autóctonas. Batonage (removido) de lías una vez a la semana.

AFINAMIENTO

Afinamiento al menos 12 meses en barrica. El tiempo que permanece con las lías está determinado por catas semanales que se complementan con análisis técnicos.

VITICULTURA

La forma de cultivo en todos nuestros viñedos es la Agricultura Tradicional de la comarca.

No se utiliza ningún tipo de producto sistémico para las plagas. Ocasionalmente si el año fuera muy lluvioso la única plaga que se puede desarrollar es el oídio, este se combate con azufre en polvo. Como se ha hecho históricamente. Otras plagas no se observan en la zona. En 2021 se aplico un único tratamiento preventivo al inicio de brotación.

Los abonados son orgánicos con una mezcla de estiércoles de diferentes animales.

La poda es en su totalidad manual. Los restos de poda se trituran y se dejan en el viñedo para aumentar la textura del terreno.

En el año 2021 el rendimiento por hectárea fue de 1.600 kilogramos. Esto nos da un rendimiento de 940 gramos / cepa.

CATA

FASE VISUAL

Color amarillo pajizo con ribetes dorados. Limpio, brillante y cristalino. Al agitar la copa aparece una nítida lágrima, advirtiendo del alto contenido glicérico característico de la variedad Albillo Real.

FASE OLFATIVA

Aromas muy elegantes, intensos sin ser opulentos. Fruta madura de hueso con notas a frutas tropicales, caqui, maracuyá. Tostados de la barrica perfectamente integrados.

FASE GUSTATIVA

Paladar untuoso y aterciopelado con matices cremosos y un final largo y seco. Refrescante acidez que permite un pos boca muy elegante.

COMO EN TODOS LOS VINOS DE BODEGAS VALLEYGLESIAS, NUESTRO OBJETIVO ES LA FINURA, LA EXPRESIÓN DEL TERRUÑO Y EL RESPETO POR LA AÑADA.