SENDEROS DE GREDOS

SENDEROS DE GREDOS

2021

VINO DE COMARCA

SERVICIO

Consumo óptimo: 10 a 20 años.
Potencial de envejecimiento: 25 años.
Temperatura de servicio: 16° C.
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
Denominación de Origen Vinos de Madrid
REGIÓN
Sierra de Gredos. San Martín de Valdeiglesias.
VIÑEDOS
Garnacha. Uva procedente de varios parajes de San Martín de Valdeiglesias con diferentes alturas y orientaciones. Todos ellos de suelo granítico meteorizado. Lo que aporta frescura y caracter mineral. Edades entre 50 y 70 años.
Syrah. Casilla de Don Carlos: Suelo arenoso. Altitud 820 m. Superficie 1,45 ha. Orientación E.
Tempranillo. La Aliseda: Suelo arenoso. Altitud 650 m. Superficie 1,40 ha. Orientación O.
SU NOMBRE

El nombre: innumerables Senderos recorren Gredos, cada uno con su singular aroma.
La etiqueta: el toro parte de nuestra historia desde hace miles de años. San Martín de Valdeiglesias tierra de tribus Vetonas y sus verracos de piedra.

ELABORAMOS

2.500 botellas de 0,75 cl.

“Tenemos en nuestra zona viñedos de Garnacha, Tempranillo y Syrah que por su orientación, altura y edad son excepcionales. Senderos es la unión de las especiales características de cada una de estas variedades”.

VINIFICACIÓN

VENDIMIA

Vendimia manual en cajas perforadas. Peso por caja entre 15 y 18 kilos. Clasificación de racimos en el propio viñedo y mesa de selección.

VINIFICACIÓN

Vinificación en depósito de acero. Despalillado total de uva y fermentación con levaduras autóctonas. Maceración larga en busca de gran extracción.  Remontados y bazuqueos largos. Una vez finalizada la fermentación permanece en depósito durante el tiempo que la añada determine. Prensado en prensa neumática. Separación del vino de prensa en función de la cata.

CRIANZA

En un único fudre de 2.500 litros durante al menos 12 meses. La duración de la crianza está determinada por catas semanales que se complementan con análisis técnicos.

VITICULTURA

La forma de cultivo en todos nuestros viñedos es la Agricultura Tradicional de la comarca.

No se utiliza ningún tipo de producto sistémico para las plagas. Ocasionalmente si el año fuera muy lluvioso la única plaga que se puede desarrollar es el oídio, este se combate con azufre en polvo. Como se ha hecho históricamente. Otras plagas no se observan en la zona. En 2021 se aplico un único tratamiento preventivo al inicio de brotación.

Los abonados son orgánicos con una mezcla de estiércoles de diferentes animales.

La poda es en su totalidad manual. Los restos de poda se trituran y se dejan en el viñedo para aumentar la textura del terreno.

En el año 2021 el rendimiento por hectárea fue de 1.600 kilogramos. Esto nos da un rendimiento de 940 gramos / cepa.

CATA

FASE VISUAL

Vino de color rojo picota con matices granates en el ribete. Intenso y profundo, con una capa alta. Al agitar la copa muestra una buena lágrima alcohólica.

FASE OLFATIVA

Alta intensidad aromática, muy limpio, donde se combinan aromas de monte bajo y fruta negra en compota, con sensaciones balsámicas. Nariz compleja con abundantes notas muy bien ensambladas.

FASE GUSTATIVA

En boca tiene un cuerpo sabroso, con los taninos muy rendondeados. Con una potente acidez que transmite frescura.

COMO EN TODOS LOS VINOS DE BODEGAS VALLEYGLESIAS, NUESTRO OBJETIVO ES LA FINURA, LA EXPRESIÓN DEL TERRUÑO Y EL RESPETO POR LA AÑADA.