SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Bodegas y Viñedos ValleYglesias se encuentra ubicada en San Martín de Valdeiglesias, municipio de la Comunidad de Madrid, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos. En el límite de provincial entre Ávila y Toledo a 60 kilómetros de la Capital de España, Madrid.

TERRUÑO

VIÑEDOS
Viñedos centenarios plantados en vaso, con producciones muy limitadas, situados en las laderas de las montañas con altitudes comprendidas entre los 600 hasta los 1.200 metros de altitud.
SUELOS

Suelos graníticos con arenas degradadas en superficie. Suelos ácidos de PH bajo que transfieren estas características a los vinos.

CLIMA
Clima continental de influencia mediterránea con características especiales por ser una zona montañosa.
VITICULTURA
Y sobre todo una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los dota de personalidad

LA SIERRA DE GREDOS Y SU INFLUENCIA

ALTITUD

La Sierra de Gredos es una cadena montañosa con elevaciones significativas. San Martín de Valdeiglesias se encuentra en las estribaciones de esta sierra, lo que implica que su altitud afecta a las condiciones climáticas locales. Las áreas a mayor altitud tienden a tener temperaturas más bajas.

MAYOR VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Las zonas de montaña suelen experimentan una mayor variabilidad climática, con cambios bruscos en las condiciones meteorológicas. En San Martín de Valdeiglesias, se traduce en cambios rápidos en la temperatura y en la posibilidad de precipitaciones más intensas y variables.

INFLUENCIA EN LAS PRECIPITACIONES

La Sierra de Gredos actúa como una barrera natural que afecta a la distribución de las precipitaciones. En general, las zonas de montaña tienden a recibir más precipitaciones que las áreas a menor altitud. Esto proporciona una mayor cantidad de lluvias en San Martín de Valdeiglesias en comparación con regiones más alejadas de la sierra.

INFLUENCIA EN LA VEGETACIÓN

La altitud y las condiciones climáticas de la Sierra de Gredos también afectan a la vegetación circundante. San Martín de Valdeiglesias posee una vegetación más característica de áreas montañosas, con bosques de coníferas, castaños, robles y vegetación adaptada a climas más frescos.

EL SUELO GRANÍTICO

DRENAJE

El suelo granítico proporciona un buen drenaje, lo que es beneficioso para las vides. El drenaje adecuado evita el encharcamiento del suelo, lo cual es crucial para el desarrollo de las raíces de la vid. Un buen drenaje también contribuye a un equilibrio adecuado de agua, lo que es crucial para la calidad de las uvas.

COMPOSICIÓN MINERAL

El granito es una roca ígnea compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica. La descomposición del granito a lo largo del tiempo aporta minerales al suelo, como potasio, magnesio y otros elementos. Estos minerales influyen decisivamente en el perfil de sabor del vino y contribuyen a su complejidad.

ACIDEZ DEL SUELO

El granito produce suelos ligeramente ácidos. La acidez del suelo afecta el pH de las uvas, lo que influye en el perfil de acidez del vino. Esta acidez más alta puede ser deseable, especialmente en variedades de uva que benefician de una acidez más marcada.

CARACTER DEL TERRUÑO

Los vinos producidos en suelos graníticos exhiben características específicas asociadas con este tipo de suelo como son la mineralizad y salinidad, estas características aportan distinción y singularidad a sus vinos.

VARIEDADES

ALBILLO REAL

Variedad autóctona de la comarca. De maduración temprana. Racimo pequeño, muy compacto, cilíndrico. Los vinos que producen suelen tener una cierta graduación alcohólica, lo que les confiere una complejidad especial. Alto nivel aromático. Aromas florales y frutales (cítricos, albaricoque).

GARNACHA TINTA

De maduración tardía. Las cepas de garnacha tienen un porte erguido y racimos de tamaño mediano cónicos, normalmente compactos. Aromas a frutas rojas (fresas, cerezas, moras).

MOSCATEL DE GRANO MENUDO

El moscatel de grano menudo está considerado una de las más antiguas variedades de uva que aún existen. Variedad de uva una tendente a producir bajas cosechas. Su nombre viene del característico pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos.

CLASIFICACIÓN DE VIÑEDOS

VINOS DE PUEBLO, PARAJE Y PARCELA

En Bodega ValleYglesias clasificamos los vinos teniendo en cuenta las características de su viñedo de procedencia en función de la edad de las cepas, orientación, tipo de suelo y su particular microclima.

De esta manera cada vino reflejará de manera auténtica el lugar donde fueron cultivadas las uvas

VINOS DE PUEBLO O COMARCA
  • Vino que refleja el estilo de elaboración de nuestra comarca.
  • Elaborado a partir de viñas que se encuentran distribuidas por diferentes parajes de todo San Martín de Valdeiglesias.
  • Los vinos son el resultado de la mezcla o coupage de cada una de estas viñas.
  • En blancos tenemos A3 y en tintos G3.
VINOS DE PARAJE
  • Vino que transmite las características de una zona en concreto.
  • Elaborado a partir de viñas y parajes que se encuentran próximos unos a los otros.
  • Los vinos de paraje buscan expresar las características únicas del terreno, como el tipo de suelo, la altitud y la exposición al sol.
  • En blancos tenemos A2 y en tintos G2.
VINOS DE PARCELA
  • En la cima de todos ellos se encuentran los vinos de Parcela.
  • Elaborados a partir de un solo viñedo con unas cualidades excepcionales que lo hacen diferente del resto
  • Edad del viñedo, tipo de suelo, orientación y microclima particular que son el máximo exponente de las características de nuestra tierra.
  • En blancos tenemos LA PÁJARA y en tintos GARNACHA ROCK .